Origen

sintomas-problemas-rinones

La Nefropatía Mesoamericana es una enfermedad renal crónica de origen desconocido que afecta a las comunidades a lo largo de las tierras bajas costeras del Pacífico de la región mesoamericana, desde el sur de México hasta Panamá.

Es un problema global y está presente a lo largo de la banda Ecuatorial. Los estudios han demostrado que también se presentan casos similares alrededor del mundo en Egipto, India, Sri Lanka y otros países.

Esta forma de enfermedad renal crónica se manifiesta sobre todo en varones jóvenes y se encuentra en múltiples industrias: puertos, generación de energía, mineros, fabricantes de ladrillos y en la agricultura. Entre las áreas agrícolas aquejadas están: los trabajadores de la caña de azúcar, los productores decamarones y los trabajadores de campos de arroz.

En 1992 los doctores del hospital del Ingenio San Antonio dan la voz de alerta a las autoridades ante un aumento inusual de casos de enfermedad de Nefropatía Mesoamericana.

La causa sigue siendo desconocida para el mundo y al día de hoy no existe cura específica; sin embargo, es probable que existan múltiples factores de causalidad.

Anuncios