Preguntas Frecuentes

1. Qué es el Nefropatía Mesoamericana?

Se trata de una nueva enfermedad renal de causas desconocidas, sin antecedentes tradicionales (diábetes e hipertensión arterial), el daño en el riñón comunmente ocurre a nivel tubular e intersticial en el riñón y ha sido tipificada como Nefropatía Mesoamericana. Un equipo de expertos en salud de Centroamérica la bautizaron con ese nombre en el 2012.

2. Cuándo fue detectada? ¿Quién la detectó?

En los años 70 y 80 no había indicios de la aparición de este tipo de enfermedad renal en la zona occidental de Nicaragua. Fue hasta 1992 que los médicos del Hospital Alfredo Pellas del Ingenio San Antonio comenzaron a notar un aumentoinusual de este problema de salud. A partir de esa fecha, el Ingenio San Antonio centró su atención en la identificación de las posibles causas de la enfermedad aumentando la búsqueda activa de marcadores de daño renal temprano en todos sus trabajadores. En 1992, un grupo de autoridades y médicos del Ingenio San Antonio visitaron a las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de trabajo para informar sobre el aumento inusual de casos.

3. ¿Dónde estamos hoy en día?

Desde 1996 al 3 de Noviembre del 2015 el Hospital del Ingenio San Antonio tiene registrados 2,093 casos de Insuficiencia Renal Crónica. El número de casos ha variado en los diferentes años desde 1996 hasta la fecha, pero de forma general se estima que menos del 2% de la fuerza laboral ha sido afectada por esta enfermedad. Toda la fuerza laboral (trabajador temporal, permanente y subcontratado) son reportados y registrados en el Instituto de Seguridad Social de Nicaragua para recibir atención médica en el Hospital del Ingenio San Antonio. Cada caso de enfermedad renal diagnosticado en el Hospital es registrado y notificado a través de una epicrisis médica que no es más que la valoración científica o juicio crítico de un médico especialista desde el inicio de la enfermedad, dicho documento es legal y es validado por las Instituciones rectoras de la salud pública de Nicaragua.

Actualmente, instituciones médicas de prestigio como la Escuela de Salud Pública de Boston University y Baylor College, están llevando a cabo varios estudios para intentar determinar si hay una causalidad específica a este brote de la enfermedad en Mesoamérica. Están abordando diferentes hipótesis sobre qué podría estarla causando, pero hasta la fecha todavía no se han establecido conclusiones. Las hipótesis que se han mencionado incluyen deshidratación, el uso excesivo de medicamentos y la ingesta de licor, entre otros. La Escuela de Medicina de la Universidad de Baylor ha iniciado un proyecto de investigación para determinar si existe asociación entre NeM y enfermedades infecciosas como leptospirosis, hantavirus, etc.; científicos de la Universidad de Boston y de la Universidad de Harvard están desarrollando un estudio genético con ex trabajadores temporales de la empresa afectados por NeM y sus familias, para determinar la posible carga genética asociada con el problema de riñón.

Anuncios