Apoyo a los enfermos renales

Desde el año 2009, SER San Antonio ha venido ayudando a los más de dos mil miembros de ASOCHIVIDA, la asociación de enfermos renales más importante de la región occidental de Nicaragua, a quienes les ha proporcionado entre otros, alimentos, asistencia médica, viviendas y proyectos de autosostenibilidad económica. El monto de esta ayuda asciende al día de hoy a más de 8 millones de dólares.

Solamente en ayuda alimentaria, ha destinado 4 millones de dólares para beneficiar actualmente a 2,211 familias y ha establecido un fondo de 600 mil dólares de micro-crédito, otorgable en condiciones favorables para los miembros de la organización.

También se ha comprado una granja avícola, cuyos beneficios mensualmente son usados para el crecimiento del fondo de medicinas de ASOCHIVIDA y además mensualmente proveemos una canasta básica para cada uno de los mas de 2500 miembros.

De igual forma, el ingenio apoya la iniciativa del MINSA para el tratamiento piloto de células madres en pacientes afectados de NeM para determinar si la perdida de la función del riñón se puede detener o revertir. Adicionalmente, estamos en conversaciones preliminares con miembros de la Sociedad Española de Trasplantes para explorar maneras de establecer un programa de trasplante de riñón en Nicaragua.

Se han  implementado proyectos para mejorar las condiciones de vida de sus miembros, algunos de ellos son:

  • Proyectos de Mejora de Salud: Establecimiento de una Venta Social de Medicamentos con apoyo de NSEL y Juan XXIII (UCA); proyecto de salud para mejorar la atención en salud al paciente de IRC, donación de medicamentos, exámenes gratuitos, capacitación para manejar NeM, remodelación del Centro de Salud “Julio Durán” con mejores condiciones para atender pacientes con NeM  este proyecto con el apoyo de NSEL y DEG.
  • Proyecto de Construcción de Viviendas: Construcción de 100 viviendas para igual número de miembros de ASOCHIVIDA y sus familias con el apoyo económico y ejecución de NSEL además de otras organizacio- nes como ANF, Alcaldía de Chichigalpa, INVUR, Fundación Colmena, BID entre otros que aportaron para lograr el sueño de 100 familias.
  • Proyecto de Mejoramiento de Viviendas: A través de la entrega de láminas de zinc para mejorar sus techos a más de 600 miembros de ASOCHIVIDA, con la donación de NSEL.
  • Proyecto de Galpón Avícola: Compra de un galpón avícola donde todas las utilidades del negocio sean en beneficio de ASOCHIVIDA y en un determinado tiempo ASOCHIVIDA, una vez preparada pueda asumir la administración y ser dueños del Galpón Avícola. Este galpón avícola es adquirido con el apoyo de NSEL.
  • Proyectos de Crédito y Micro leasing: Para el establecimiento de negocios que generen ingresos económicos y empleos que aporten a mejorar sus condiciones de vida, a través de la financiera CEPRODEL y también con la ejecución de proyectos de capacitaciones, asistencia técnica, elaboración de planes de negocios, seguimientos y otorgamiento de créditos y microleasing con NITLAPAN. NSEL y DEG son los que han contribuido con el capital para llevar a cabo estos proyectos en beneficios de los miembros de ASOCHIVIDA y sus familias.
  • Proyecto de Firma de Carta Acuerdo con OPS (Organización Panamericana de la Salud): Para fortalecer institucionalmente a la Asociación, promover la salud entre sus miembros, prevención y cuido de la enfermedad, capacitaciones, material de divulgación,  intercambio internacional con otra Asociación de enfermos de IRC en Costa Rica, entre otras actividades.
Anuncios