2001-2016

  • 2001 Investigación de las posibles causas de la enfermedad de Nefropatía Mesoamericana en la fuerza de trabajo en el Ingenio San Antonio. Autor: Dr. Félix Zelaya. Se encontró que las personas con NeM tenían el consumo elevado de alcohol etílico (guaro lija). Los trabajadores que no se enferman consumen una media de 10 litros de agua por día y una solución electrolítica. Los que se enferman consumen menos de 3 litros por día. Los pacientes que consumen más fármacos nefrotóxicos automedicación (AINE), aminoglucósidos.
  • 2001 Estudio de la prevalencia de la intoxicación por metales pesados pasivos y su relación patológica en pacientes con NeM en la región occidental de Nicaragua. Autores: equipo multidisciplinario del MINSA y la UNAN León. Fueron encontrados riñones pequeños en todos los pacientes y también un incremento de plomo en sangre en todos los pacientes de la región oeste.
  • 2003  El Ingenio San Antonio dio ayuda humanitaria en efectivo a 1.311 ex trabajadores temporales de la empresa.
  • 2005 Se hizo una evaluación del impacto de las medidas preventivas se hizo para evitar el estrés térmico en los trabajadores agrícolas de Nicaragua. Autor: Dr. Félix Zelaya. Se concluye que las medidas preventivas para reducir el estréspor calor y la deshidratación son eficaces.
  • 2006  Se realizó hallazgos ultrasonograficos en los pacientes de NeM y su conexión con la creatinina y la función renal en los trabajadores del Ingenio San Antonio. Autor: Dr. Indiana Pastor. Tutor: Dr. Mauricio Jarquín. Existe una relación directa y proporcional entre el valor de la creatinina y el riñón con ecogenicidad. Hay una conexión positiva entre la edad y la aparición de nefropatía y riñón con hiper ecogenicidad.
  • 2008 Se realizó un análisis de muestras de agua en los pozos y las aguas del Ingenio San Antonio, en el laboratorio ABC de México D.F. No se encontraron valores que se consideran perjudiciales para la salud.
  • 2008 ASOCHIVIDA, la agrupación más importante de enfermos renales, presentó una denuncia ante el Asesor de la oficina Ombudsman (CAO) solicitando su mediación para un diálogo con NSEL y una auditoría de cumplimiento.
  • 2008  Bajo los auspicios de la CAO, ASOCHIVIDA y NSEL se firmó un Marco de Convenio para iniciar un diálogo entre ambas partes.
  • 2009 ASOCHIVIDA y NSEL fueron seleccionados entre un grupo de organizaciones científicas de prestigio por la Escuela de la Salud Pública de Boston University School, para investigar las posibles causas de la NeM. Contribución sin precedentes en Nicaragua y Centroamérica.
  • 2009  Evaluación de Salud Ocupacional Higiene Industrial: La evaluación de los posibles peligros relacionados con Químicos y Prácticas de Trabajo en el Ingenio San Antonio (Chichigalpa, Nicaragua), la Universidad de Boston, el 30 de agosto de 2010. En base a la investigación descrita en este informe, no se encontraron pruebas para concluir que las prácticas de trabajo y los productos químicos usados por el ISA están causando IRC en los trabajadores del ISA.
  • 2009 Fase I Monitoreo Ambiental: Abril 2010 Evaluación de muestras de agua. En consecuencia, las muestras se recogieron a tiempo en los seis lugares incluidos en la primera fase del programa de toma de muestras ambientales, ninguna de las sustancias analizadas presentaban concentraciones superiores a los criterios de EPA sobre el agua, por lo tanto no se cree que sea nocivo para la salud humana.
  • 2014 La Escuela de Medicina de Baylor en Houston inicia un proyecto de investigación destinado a determinar la presencia de patógenos en roedores recogidos en campos del Ingenio San Antonio, para determinar la prevalencia de anticuerpos que indican infección en los trabajadores y describir el proceso de la enfermedad a través de la revisión de los archivos de 1800 trabajadores. Este trabajo está en curso.
  • 2015 MINSA realiza estudio piloto en León con células madre para determinar si es posible detener o revertir la pérdida de la función renal.
  • 2016 Se conforma una Junta de Asesores que ayudará a la empresa y  otras organizaciones en las investigaciones sobre la causa de la enfermedad.