1992-2000

  • 1992 Doctores del hospital del Ingenio San Antonio reportaron a las autoridades un aumento inusual de casos de enfermedad de Nefropatía Mesoamericana.
  • 1992 Durante el Gobierno de Doña Violeta Barrios, los directores del Ingenio San Antonio, el Dr. Alvaro Bermúdez y el Ing. Javier Argüello, visitaron a las autoridades del Ministerio de Salud y el Instituto de Seguridad Social para informarles acerca de un aumento anormal de pacientes de Nefropatía Mesoamericana en el área. Durante la administración de los gobiernos de Enrique Bolaños, Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, las autoridades del Ingenio San Antonio también reportaron el problema.
  • 1992 El doctor Mauricio Jarquín, nefrólogo, fue contratado para prestar asistencia médica a los pacientes de NeM y los casos de estudio fueron desarrollados para identificar las posibles causas.
  • 1998  La Dra. Indiana Pastora y el Dr. Mauricio Jarquín llevaron a cabo investigaciones sobre hematuria y proteinuria y su relación con los factores de riesgo en la población escolar de la parte occidental del país. Se encontró una alta prevalencia de hematuria y proteinuria (proteína en la orina y la sangre) en los niños en edad preescolar.
  • 1999  El Dr. Félix Zelaya, un internista con una maestría en salud pública, fue contratado para unirse al personal médico del Hospital de San Antonio.
  • 2000 Un análisis ambiental de agua potable, la deposición de excretas y desechos líquidos y sólidos, el uso de productos químicos en el proceso de producción se hizo en el Ingenio San Antonio. Las muestras se procesaron en el Laboratorio Polutech, Canadá. No se encontraron niveles perjudiciales para la salud.