Nicaragua Sugar y Flor de Caña celebran 125 años de tradición

nicaragua_sugar_fdc_celebtan_125_anos_tradicion

Nicaragua Sugar y Flor de Caña celebraron su 125 Aniversario en una noche de glamour a la que asistieron cientos de invitados que se reunieron en el Centro de Convenciones Crowne Plaza para acompañar a la familia Pellas y demás accionistas de ambas empresas en esta histórica conmemoración.

En general es muy raro que una empresa cumpla semejante cantidad de años y menos aún que continúe siendo una empresa familiar. Normalmente este tipo de experiencia empresarial se termina en la tercera generación. En el caso de Nicaragua Sugar y Flor de Caña, la quinta generación de la familia Pellas ya está participando en las labores de conducción de la compañía.

Durante su intervención, don Carlos Pellas, Chairman de ambas empresas, hizo un recorrido fascinante de estos 125 años de historia que tuvo sus antecedentes con la llegada a Nicaragua, procedente de Italia, de su bisabuelo F. Alfredo Pellas Canessa, quien vino a hacerse cargo de los intereses que su padre Carlos Napoleón tenía en una compañía naviera en la época de la ruta del tránsito.

Posteriormente don Alfredo Pellas Canessa se radicó en Nicaragua de forma definitiva, dando inicio a la presencia de la familia Pellas en el país y fundando en 1890, junto a otros cuatro socios, don Gonzalo Espinosa, don Santiago Morales, don Pedro Rafael Cuadra y don Luis Palazio, The Nicaragua Sugar Estates Limited, la que fue inscrita en Londres, Inglaterra.

Así arrancó la historia de la transformación azucarera en nuestro país y la fabricación de ron en Nicaragua.

Don Carlos rindió homenaje a todos aquellos que permitieron construir esta empresa y esta marca tan exitosa, en diferentes períodos de su historia, sobresaliendo la figura de don Adolfo Benard, quien condujo Nicaragua Sugar de 1912 a 1935; de don Silvio Pellas, de 1935 a 1952; de don Alfredo Pellas Chamorro, de 1952 a 1992, antecesores suyos en la conducción de la compañía que asumió desde 1992 hasta la fecha.

Don Carlos resaltó aspectos importantes en la historia de la empresa como fueron la creación de Compañía Licorera en 1937 y la fundación del Banco de América en 1952, ambas hechas por su tío Silvio Pellas Vivas.

Rindió un vibrante homenaje a su padre, don Alfredo, quien hizo pasar la producción de azúcar del Ingenio San Antonio de medio millón de quintales a casi tres millones de quintales, modernizando completamente la central azucarera.

Destacó además,  el ejemplo de compromiso social de don Alfredo, que siguiendo la tradición de sus antepasados, fundó, por ejemplo, en 1960 el Hospital del Ingenio San Antonio y llevó por primera vez la seguridad social al campo en Nicaragua.

Relató los difíciles momentos que pasó la compañía durante la Revolución Sandinista, cuando incluso el Ingenio San Antonio fue expropiado y las peripecias que caracterizaron su devolución a sus legítimos dueños durante la administración de doña Violeta Barrios de Chamorro.

Finalmente don Carlos se refirió a los logros de su administración en donde la producción de azúcar ha llegado a casi 7 millones de quintales, en el marco de una transformación del Ingenio que pasó de ser una empresa agroindustrial a un complejo agroenergético, produciendo energía limpia a partir del bagazo de caña, lo que eliminó el consumo de búnker en el Ingenio y le permite garantizar más del 4 por ciento del consumo energético de Nicaragua, durante el período de zafra.

Se refirió también a los éxitos de Flor de Caña, que es una las marcas Súper Premium a nivel mundial, auténtica embajadora de la identidad nicaragüense, con presencia en más de 46 países y 5 continentes, lo que la ha llevado a recibir múltiples reconocimientos internacionales otorgados en eventos de prestigio que hacen sea hoy uno de los rones más premiados del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s