Ingenio San Antonio realiza intenso monitoreo a salud de trabajadores de campo

La educación en salud preventiva y el monitoreo del estado físico de los trabajadores de siembra, resiembra y corte de caña, forma parte esencial de los esfuerzos que realiza la brigada de promotores que diariamente se movilizan por los diferentes plantíos de la empresa agroenergética del Grupo Pellas, Ingenio San Antonio.

Entrenados por médicos expertos en salud pública, los promotores enfocan sus charlas educativas en mecanismos de prevención de enfermedades asociadas al calor y el sol; detección oportuna de signos y síntomas de la deshidratación; importancia del consumo de agua y bebida hidratante; estilos de vida saludables; uso de equipo de protección personal; normas de higiene, seguridad y salud en el trabajo; prevención del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Los temas escogidos para la educación en salud preventiva para los trabajadores del campo están orientados a intervenir oportunamente en la reducción de riesgos, que aunque no está demostrado, pudieran eventualmente estar relacionados a alterar la función renal.

Para medir el impacto obtenido de las intervenciones de promoción y educación para la salud, se requiere  la realización de una evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas, para lo que se ha diseñado una encuesta que se aplicará a mediados de la zafra 2014-2015.

Para controlar el buen estado de salud de los trabajadores se hace una rutinaria toma de muestras de orina a operarios, según su aspecto; se revisa el equipo de protección personal y se controla el consumo de líquidos y temperatura y se garantiza que cada trabajador tenga la dotación personal de 8 litros de agua por jornada.

Los promotores se mantienen en contacto con los médicos del Hospital Alfredo Pellas Chamorro para valorar si el trabajador está en condiciones óptimas para continuar la jornada y tomar las providencias del caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s