Sindicato Faustino Martínez responde a infundadas acusaciones sobre condiciones laborales e IRC en el Ingenio San Antonio en Chichigalpa

Apreciados Señores

Soy Francisco Molina, Secretario General del Sindicato “Faustino Martínez” del Ingenio San Antonio que nace en el año 1945 con el nombre de “Sindicato de Trabjadores”, el cual está afiliado a la Confederación de Unificación Sindical, Organización Sindical Miembro de  la Confederación Sindical de las Américas  (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI), de quienes asumimos sus principios y fundamentamos nuestro accionar en las resoluciones de sus respectivos Congresos.

Todos los trabajadores afiliados a este Sindicato alzamos nuestra voz para dar a conocer que esta empresa ha sido y es respetuosa de todas las leyes laborales vigentes en Nicaragua, por lo tanto estamos en contra de aquellos que se han encargado de manipular y denigrar los procesos de producción del azúcar y el Ron Flor de Caña.

Es  ofensivo leer en el documento que ustedes publicaron que los cortadores de caña trabajan jornadas de 14 horas por día, que no se les entrega uniformes de trabajo, sombra, descansos, etc.

Por parte nuestra les podemos garantizar, ya que nuestros sindicatos siempre están pendientes, de que la jornada laboral es de 06 horas por día, que en cada plantío se le garantiza sombra al cortador así como agua en óptimas condiciones acompañada de sustancia hidratante, uniformes de trabajo (pantalones y camisa), botas, gorras, polainas, etc. También está la clínica móvil que ustedes señalan que no existe, esta la pueden encontrar todos los días en donde existe mayor cantidad de cortadores con un doctor para chequear al trabajador por cualquier daño a la salud que tenga.

También acompañamos a la empresa en su política de cero tolerancia al no permitir menores de edad y que no trabaje personal con ficha prestada (persona que no fue la contratada), ya que son aspectos violatorios a las normas laborales nuestras de lo cual damos fe que el Ingenio día a día verifica que esto no ocurra.

Con Mucha Honra todos los trabajadores afiliados al Sindicato Faustino Martínez decimos que nos sentimos orgullosos de trabajar en una empresa que fue la primera que contrató a un médico en el año de 1911 para atender a los trabajadores, así como la pionera en asegurar a sus trabajadores desde el año de 1965, llevando el seguro social al campo y que goza de los mejores beneficios de nuestra patria como es la entrega de granos básicos, hospital, colegio, etc. y sobre todo un salario digno, lo cual es fácilmente comprobable con solo leer el Convenio Colectivo de Trabajo firmado por todos los sindicatos y la empresa.

Comprendemos la situación de la enfermedad renal que viven no solamente los ex trabajadores de esta empresa sino también todas las personas y ex trabajadores de otras industrias en esta y otras zonas del país y también de todas las personas afectadas por esta enfermedad a todo lo largo de la región del pacífico de Centroamérica, respaldamos toda actividad de lucha que traiga ayuda a estas personas siempre y cuando estén dentro del marco del respeto y la negociación y únicamente para conseguir el beneficio social y la unidad de todos los enfermos.

Pero estamos rotundamente en contra de personas extrañas que han venido a esta ciudad a generar conflicto y división entre todos los hermanos afectados por la enfermedad renal, como ha sido la Fundación ISLA que lastimosamente solo daño nos ha generado.

Conocemos y respaldamos decididamente los avances de las investigaciones que se han realizado y que aunque aún no se ha encontrado la causa de este mal, estaremos apoyando los próximos estudios que están en proceso de realización por los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y de la Universidad de Baylor que en conjunto están buscando una solución a este problema de salud pública que afecta a toda la región del pacífico desde el sur de México hasta Panamá.

Hacemos también del conocimiento y recalcamos que es nuestro mandato respaldar y defender los derechos de todos los trabajadores y que siempre estamos alerta ante cualquier situación que afecte la estabilidad económica de nuestras familias y la economía de esta ciudad y del país.

Francisco Molina Quiroz.

Secretario General.

Sindicato Faustino Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s