Sindicato de Trabajadores Democráticos responde a infundadas acusaciones sobre condiciones laborales e IRC en el Ingenio San Antonio en Chichigalpa

Estimados Señores

Su Despacho

El Sindicato de Trabajadores Democráticos del Ingenio San Antonio tiene a bien dirigirse a ustedes, de manera respetuosa, para expresarles lo siguiente:

Con profunda sorpresa y consternación hemos leído el documento que ustedes publicaron en relación a la Industria Azucarera Nicaragüense y con especial atención al Ingenio San Antonio.

En el Ingenio San Antonio desde hace más de 70 años existe la representación Sindical, tiempo en el cual nosotros como Sindicatos hemos sido participe del mejoramiento de las condiciones socioeconómicas en esta compañía, como es: Incorporar el seguro social al campo, brindar atención médica mas allá de lo que la ley exige ya que desde los años 60 gozamos con un Hospital que atiende con todas las especialidades médicas; tenemos un Convenio Colectivo de primera que ninguna otra empresa en el País supera; estamos certificado con más de 8 certificaciones Internacionales y Nacionales y más aún hemos recibido más de 10 premios que otorga el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo de Nicaragua, el cual es un órgano tripartito conformado por los Ministerios del Estado de Nicaragua, Sindicatos y Empresa Privada con Representación Nacional y Universidades.

Nos sentimos directamente afectados cuando en publicaciones como las que ustedes realizaron en donde señalan que esta empresa tiene Extenuantes jornadas de trabajo y que no se garantizan las condiciones de Salud adecuadas al trabajador, digo esto ya que nosotros como representantes del trabajador día a día estamos 100 % comprometidos en que cualquier trabajador de esta compañía goce de los derechos que la ley exige y no solo nos quedamos con eso si no vamos más allá, ejemplo claro es nuestro Convenio Colectivo.

Me permito Enumerarles algunas de las condiciones que tiene el trabajador que corta caña en el Ingenio San Antonio que popularmente le llamamos Pailero:

  1. Su Ingreso promedio mensual (salario) casi triplica el salario mínimo que existe en Nicaragua para los trabajadores agrícolas.
  2. Gozan de una jornada laboral de seis horas por día el que más trabaja, con descansos en esa misma jornada.
  3. Existe todo un sistema de vigilancia de la salud con personal técnico y medico involucrado que día a día los acompañan en el campo.
  4. Hay servicios sanitarios, toldos para sombras, reservas de agua.
  5. Como complemento a su Hidratación se les brinda unos bolis que tienen compuesto hidratantes como un GATORADE.
  6. Como complemento alimenticio se les brinda almuerzo que es vigilado por un nutricionista del Hospital.
  7. Y más aún cuando un trabajador presenta algún problema de salud y este no se tenga que mover hasta el hospital de manera permanente hay una clínica médica rodante para atenderlos en los lugares de trabajo, entre otros beneficios.

Todo lo anterior ha sido fruto de nuestras negociaciones con el Ingenio, por ello es que les digo que cuando salen este tipo de informaciones sentimos que nos atropellan a nosotros, a la fecha hay muchas organizaciones que dicen estar en una noble causa con nuestros trabajadores y ex trabajadores como es el caso de la Fundación Isla, pero ellos y muchos otros están en una oficina y no ven las realidades que actualmente existen en el Ingenio.

Estamos cansados de este tipo de atropellos y más bien los invito a que continuemos buscando de una manera constructiva las causales del porqué se enferman las personas de Insuficiencia Renal Crónica que es un mal a nivel Internacional, que busquemos apoyo de las grandes organizaciones de salud para que nos ayuden a atender a los actuales enfermos y en vez de publicar informaciones como las que ustedes hicieron más bien que instemos a otras empresas del mundo a que sigan lo que nosotros hemos hecho en medidas preventivas para crear un mejor ambiente de trabajo en todas las empresas a nivel mundial.

Con atentos saludos.

Marvin Antonio Guzmán Vargas

Secretario General

Sindicato de Trabajadores Democráticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s