SER San Antonio instala observatorio de hidratación para trabajadores de campo

FOTO BLOG HIDRATACIÓN

La empresa agroenergética del Grupo Pellas SER San Antonio instaló un observatorio de hidratación para registrar y analizar cualquier signo de riesgo en la salud de trabajadores dedicados a la siembra y resiembra de semilla, así como al corte manual de caña, con el propósito de investigar los procesos y cambios fisiológicos del trabajador en su ambiente laboral.

El equipo a cargo de esta rigurosa vigilancia realizó un estudio entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre de 2014, con una muestra de 352 personas (35% de cortadores de caña) a los que se les tomó el peso antes y después de finalizar la jornada de trabajo para medir las pérdidas de líquido por el sudor.

Con estos datos se obtuvo un diario de los índices de sudoración y el promedio del peso perdido o ganado, para tener un elemento de conocimiento de las necesidades de líquidos que son suministrados a los trabajadores.

El estudio encontró que el 46 por ciento de los cortadores de caña evidenciaron una pérdida de peso de 0.5857 kilogramos, el que fue recuperado con el consumo de 0.5 a 1 litro de agua después de finalizada la jornada de trabajo.

Esta información recopilada es vital para tomar medidas correctivas y promover la educación y concientización de los trabajadores sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir cualquier problema de salud asociado a la deshidratación.

El observatorio de hidratación forma parte de los objetivos de la Clínica Móvil, una estratégica extensión del Hospital Alfredo Pellas diseñada para ampliar de manera puntual y ambulatoria la cobertura de salud a los trabajadores en el plantío, desarrollando un programa de salud preventiva brindado en el propio lugar de trabajo.

SER San Antonio recibió una mención especial por esta innovadora iniciativa durante su proceso de certificación en OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), una especificación internacionalmente reconocida que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s