Ingenio San Antonio comparte preocupación social por IRC y apoya activamente búsqueda de las causas

La empresa agroenergética del Grupo Pellas, SER San Antonio ha demostrado su constante preocupación por el padecimiento de la Insuficiencia Renal Crónica en el país, no solamente apoyando a los enfermos de comunidades aledañas a través de sus programas de Responsabilidad Social, sino también ofreciendo un fuerte apoyo a la investigación científica sobre las causas de este problema de salud pública.

Desde los años 90, cuando los médicos del Ingenio San Antonio (ISA) detectaron por primera vez alteraciones en la creatinina en algunas personas que solicitaban trabajar en la empresa, han pasado más de 140 mil trabajadores por la compañía, de los cuales el 1.82 por ciento se ha visto afectado por problemas renales.

Ante tal situación, el ISA y la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la organización de enfermos renales más importante de la zona donde opera la empresa, acordaron buscar una institución de investigación que fuera confiable para las partes y en conjunto seleccionaron a la Universidad de Boston (UB).

Los resultados del trabajo investigativo de la UB indican que el tipo de Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a Nicaragua, así como a Centroamérica y a otros países en el mundo, no es conocida y se ha constituido en un rompecabezas para los científicos.

Esta epidemia, que por sus dimensiones merece ser considerada una prioridad por los sistemas de salud pública y otros sectores de la región, está presente también en trabajadores de otras industrias como la minería, la construcción, puertos y pesca.

La mayoría de los científicos está de acuerdo en que es probable que múltiples factores estén contribuyendo a esta enfermedad y que no sea un solo factor el que la explique, por lo que  han estado estudiando hipótesis ocupacionales, como el estrés por calor o los agroquímicos y también han indagado en factores de riesgo no ocupacionales, como exposiciones en la infancia, susceptibilidad genética o enfermedades infecciosas.

Además de proveer recursos financieros para apoyar la investigación de la UB, el ISA ha ofrecido a los científicos un total acceso a sus instalaciones y archivos y ha facilitado la comunicación con los trabajadores, a fin de que se estudien todas las hipótesis que consideren importantes.

El ISA ha expresado que tiene completo interés en saber más sobre cualquier factor ocupacional de riesgo que pudiera estar jugando algún rol en la epidemia y que en caso de ser así, urge se detecte lo más pronto posible para beneficio de sus trabajadores, de la industria azucarera y de otras industrias en general.

La UB nos ha explicado la importancia de continuar con nuevos estudios sobre factores ocupacionales y no ocupacionales a nivel regional y ha decidido asociarse con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Nuestra industria ve con entusiasmo la asociación de tan prestigiosas instituciones y nos hemos comprometido a financiar sus investigaciones. Para evitar cualquier conflicto de interés, somos muy respetuosos de las políticas de la UB y del CDC para garantizar la independencia de las investigaciones respecto de las fuentes de financiamiento de la industria. Nuestra esperanza es que todas las otras industrias cuyos trabajadores también sufren de ERC se sumen a los esfuerzos que la industria azucarera está realizando para apoyar esta importante investigación.

No obstante, aunque aún los científicos no establecen las causas de la ERC, el ISA ha lanzado un programa que apunta a reducir el riesgo de estrés por calor entre sus trabajadores, con base en una serie de recomendaciones de la UB.

La empresa ha actualizado sus protocolos sobre hidratación, descanso y sombra; ha duplicado el personal de salud y seguridad activo en el campo para implementar estas políticas; ha introducido un período de aclimatación al comienzo de cada zafra; ha mejorado la supervisión sobre sus contratistas y ha puesto en operación una clínica móvil, flota médica que será aumentada a tres en 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s