Ingenio San Antonio y Compañía Licorera inauguran Programa de Reforestación y Educación Ambiental 2014

 FOTO PRINCIPAL REFORESTACION

Las empresas del Grupo Pellas, Ingenio San Antonio y Compañía Licorera, inauguraron su Programa de Reforestación y Educación Ambiental 2014 bajo el lema “Nuestro planeta es único, cuidémoslo”, con la meta de sembrar 60,000 plantas en 300 manzanas ubicadas en las riberas de ríos, áreas baldías y lomas deforestadas en los departamentos de Chinandega y León.

El programa, que este año tiene previsto sembrar 10 mil plantas más respecto al 2013, se inauguró el pasado 25 de junio en la ciudad de Chichigalpa con la participación de cientos de estudiantes y personal docente de 21 centros de estudio del municipio, así como delegaciones gubernamentales municipales y nacionales.

Esta iniciativa ambiental, que se desarrolla por noveno año consecutivo entre julio y octubre e incluye el componente de educación ambiental,  tiene como meta específica este año sembrar 20 mil plantitas en las riberas de los ríos Chichigalpa, Esperanza y Palestina, lo que equivale a 90 manzanas.

FOTO 1 REFORESTACION

De 2005 a la fecha, solo en Chichigalpa, se ha realizado la siembra de 177,500 plantas de especies nativas de la zona como Guanacaste, Madroño,  Genízaro, Leucaena, Roble, Ceiba, Caoba, Cedro Real, entre otros, lo que equivale a más de 320 manzanas de ribera reforestadas.

William Martínez, Responsable de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Chichigalpa, destacó que gracias al Programa, actualmente se cuentan con árboles de 6 y 7 años de vida en las riberas de los ríos, lo que ha permitido recuperar estos afluentes.

Despertar la conciencia ambiental

El acto de inauguración del Programa 2014, fue presidido por la vicealcaldesa de Chichigalpa, señora Nora Argentina Chávez; el Director de las Delegaciones Territoriales del MARENA a nivel nacional, señor Medardo López;  la delegada  del Ministerio de Educación (MINED) de Chichigalpa, licenciada Luz Albina Mendoza, así como concejales y autoridades de la Alcaldía y de INAFOR.

“Hemos visto cambios gracias al respaldo del Ingenio y Compañía  Licorera, años atrás el río Chichigalpa era un charquito sucio, incluso lo llamaban la zopilotera  y ahora se utiliza como pequeño balneario”, expresó la Delegada del Mined, quien reconoció que la relevancia de este Programa ha permitido despertar la “conciencia ambiental” de los pobladores.

Por su parte los representantes de la Alcaldía y del MARENA manifestaron, que esta labor de reforestación conjunta con el Gobierno y  las Alcaldías, los llena de entusiasmo y orgullo.

FOTO 2 REFORESTACIÓN

“Los jóvenes están participando de lleno y retomando valores y principios como es el cuido al medioambiente, en Chichigalpa”, dijo López durante la inauguración del Programa.

La Coordinadora Ambiental de Ingenio San Antonio y Compañía Licorera, ingeniera Ivette Reyes, indicó que en 2014, a diferencia de años atrás, el Programa se iniciará con la jornada de educación ambiental casa por casa, que abarcará todo el mes de julio debido al fenómeno de El Niño.

“Vamos a dar  oportunidad a que el invierno se establezca porque así se asegura que un mayor porcentaje de plantitas sobrevivan. Luego, entre agosto y septiembre, empezaremos fuerte con la reforestación”, explicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s