Don Carlos y doña Vivian Pellas reciben el “Premio Henri Dunant 2014 a la Responsabilidad Social Empresarial”

FOTO PRINCIPAL BLOG 17

El Interamerican Institute for Democracy (IID), entidad privada integrada por académicos, políticos, profesionales, trabajadores, empresarios, hombres y mujeres de distintas nacionalidades y cuyo objetivo es la promoción y difusión de los valores, de la libertad, la democracia y la institucionalidad en el hemisferio, otorgó el “Premio Henri Dunant 2014 a la Responsabilidad Social Empresarial”, a don Carlos y a doña Vivian Pellas, en un destacado evento que tuvo lugar en el hotel Hyatt Regency Coral Gables, en Miami, Florida.

El Premio Henri Dunant a la Responsabilidad Social Empresarial, fue instituido por el IID para alentar, ponderar y propagar las actitudes filantrópicas más nobles del sector empresarial de todos los países de nuestro hemisferio, consciente de la importancia de invertir socialmente en las comunidades a las que sirven.

El nombre del premio del IID, busca enaltecer la memoria de Jean Henri Dunant, un empresario y filántropo suizo, fundador de la Cruz Roja y honrado en 1901 con el primer Premio Nobel de la Paz.

Dunant, cuya obra perdura más de un siglo después, fue un exitoso empresario que dedicó una parte notable de su patrimonio a ayudar a las víctimas desvalidas de cualquier tendencia o bando político.

Con el ejemplo de Dunant, IID pretende honrar la actuación de las personas que dedican su tiempo y recursos a ayudar a otros, sin consideración de su origen, raza, género o filiación política.

Reconocimiento y llaves de Coral Gables

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al tomar la palabra en el homenaje, a la vez que rindió tributo al compromiso social de sus amigos Vivian y Carlos Pellas, hizo una apasionada defensa de la causa de la libertad y la democracia y el respeto a los derechos humanos en América Latina, denunciando situaciones que vulneran las libertades fundamentales en varios países del continente.

FOTO 1 BLOG 17

El alcalde de Coral Gables, señor James Cason, se refirió en términos elogiosos a la labor social de don Carlos y doña Vivian, les entregó las llaves de la ciudad y  ponderó los méritos de este lindo lugar de Miami como ciudad abierta al mundo y reconocida internacionalmente, donde tiene su sede la empresa del Grupo Pellas, BAC Florida Bank, la que realiza muchas actividades de responsabilidad social con la comunidad local.

El presidente del Interamerican Institute for Democracy, el doctor Guillermo Lousteau, también rindió un vibrante homenaje al matrimonio Pellas, señalando que el Instituto se sentía sumamente honrado de galardonarlos esa noche.

Montaner: Este matrimonio merece este reconocimiento

La intervención magistral estuvo a cargo del reconocido intelectual latinoamericano, periodista y novelista. Carlos Alberto Montaner, quien en una magnífica disertación expresó:
Es un verdadero honor concederle al matrimonio de Carlos y Vivian Pellas el Premio Henri Dunant. Esta distinción fue creada en el 2014 por el Interamerican Institute for Democracy para honrar a los empresarios que han practicado la responsabilidad social de una manera efectiva durante un periodo sustancial.

El Premio es un reconocimiento ad honorem. Se otorga a los empresarios exitosos que generosamente practican la filantropía. Se entrega a las personas y no a las empresas, porque la empatía es una emoción que sólo pueden sentir los seres humanos.

(…)

¿Por qué nos pareció importante crear este galardón que hoy le entregamos a Vivian y Carlos Pellas? Por tres razones:

Primero, porque pensamos que es muy importante que se divulgue la conducta honrosa de unos empresarios exitosos que dedican una parte notable de su patrimonio personal a obras tendentes a aminorar el sufrimiento humano. Honrar, honra, decía José Martí, y este matrimonio merece este reconocimiento.

FOTO 2 BLOG 17

Segundo, porque es muy importante que entre los empresarios y personas pudientes latinoamericanos se propague la idea de que es moralmente justificado y políticamente sano ayudar al prójimo de una manera espontánea y desinteresada. No basta hablar de la solidaridad en abstracto: hay que convertir ese impulso, que existe en la naturaleza de casi todas las personas, en actos concretos de ayuda a quienes lo necesitan.

Tercero, porque la filantropía contribuye a fortalecer la democracia. Quienes necesitan de la solidaridad moral ajena confirman que muchas de las personas afortunadas que han conseguido triunfar en el terreno económico no olvidan a quienes han tenido peor suerte. Si queremos democracias estables –uno de los objetivos de nuestro Instituto—tenemos que desmentir de manera fehaciente la sospecha de que nuestro sistema de economía libre tiende al egoísmo ciego.

(…)

Quien ha obtenido beneficios considerables, si siente ese fuego interno de la solidaridad, y si cree que el sentido de la vida es mucho más que acumular riquezas, puede y debe mostrar su calidad humana ayudando a quienes lo necesitan, como han hecho Carlos y Vivian Pellas de manera ejemplar. Los felicitamos de todo corazón.

(…)

Henri Dunant fue bondadoso hasta el momento de su muerte porque había descubierto el inmenso placer de ayudar y servir. Por eso la humanidad no lo ha olvidado. Por eso le hemos dado su nombre a este galardón que hoy le entregamos a Vivian y a Carlos Pellas junto a la gratitud de los miles de personas a las que han podido auxiliar. Muchas gracias en nombre de todas ellas.

Emocionado agradecimiento

Don Carlos y doña Vivian agradecieron emocionados el reconocimiento que dijeron lo recibían en nombre de todos los colaboradores del Grupo Pellas y de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (APROQUEN), la benemérita institución fundada y dirigida por doña Vivian, que ha brindado hasta la fecha 409,770 servicios de salud gratuitos.

La actividad contó con la presencia de más de 200 personas de lo más selecto del mundo financiero e intelectual de diferentes lugares de Estados Unidos, así como de miembros de importantes organizaciones humanitarias.

El premio otorgado por el IID a don Carlos y a doña Vivian Pellas consistió en un diploma y una escultura, así como el registro de sus nombres, que se conservarán en la sede del Instituto y en la página web de la institución.

FOTO 3 BLOG 17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s