Ingenio San Antonio recibe mención especial en salud y seguridad laboral por clínica de campo

El Ingenio San Antonio, hoy SER San Antonio, propiedad de Nicaragua Sugar, recibió recientemente una mención especial durante su proceso de certificación en OHSAS 18001 (OccupationalHealth and Safety Assessment Series) por su innovadora Clínica Móvil, una estratégica extensión del Hospital Alfredo Pellas diseñada para ampliar de manera puntual y ambulatoria la cobertura de salud a los trabajadores del campo.

El OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente reconocida que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.

Puesta en marcha en enero de 2013, la clínica móvil del Ingenio San Antonio ha brindado unas cinco mil diferentes atenciones a trabajadores del área de campo en el primer trimestre del año, desarrollando un programa de salud preventiva brindado en el propio lugar de trabajo por personal de Salud Ocupacional de la empresa.

Objetivos de la clínica de campo

Con el objetivo de ampliar la cobertura de salud en el plantío, el equipo a cargo de la clínica móvil registra y analiza cualquier signo de riesgo en la salud de trabajadores dedicados a Clinica movil 4 (2)la siembra y resiembra de semilla, así como al corte manual de caña.

Además de una rigurosa vigilancia epidemiológica, el personal tiene la misión de reforzar la investigación sobre los procesos y cambios fisiológicos del trabajador en su ambiente laboral, lo que les permite conocer mejor la situación e implementar nuevas estrategias de prevención para reducir los riesgos de enfermedades producidas por el calor.

Los trabajadores son abastecidos con bebidas hidratantes, se les miden índices de estrés térmico durante la jornada y se les vigila cualquier alteración física o química en la orina o en su peso corporal, así como la realización de exámenes periódicos durante la zafra.

También la clínica dispone de una tienda especial con un sistema de microclima para descanso y cuidado de trabajadores que presenten un ligero aumento de la temperatura corporal o síntomas de deshidratación, mientras se les brinda charlas educativas para desarrollar su conocimiento sobre mejores prácticas en el trabajo.

Ampliarán modalidad

El éxito de la clínica móvil ha hecho que el Ingenio San Antonio haya decidido ampliar la flota de equipos de Seguridad Ocupacional con dos clínicas adicionales para aumentar la presencia del personal sanitario en el campo y reforzar la atención a los trabajadores de esa área.

Clinica movil 2 (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s