Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica beneficiados por Nicaragua Sugar

Gracias al Convenio de Responsabilidad Social Compartida firmado recientemente entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León y Nicaragua Sugar Estate Limited, unos 25 miembros de ASOCHIVIDA, la asociación de enfermos renales más importante del país, serán atendidos semanalmente en la clínica dental móvil que maneja la Facultad de Odontología de esa Alma Mater.

En el marco del acuerdo establecido entre ambas instituciones, Nicaragua Sugar, propietaria del Ingenio San Antonio, entregó a la UNAN León un vehículo para el funcionamiento de la clínica dental, que además brindará atención a comunidades de Occidente.

Ezequiel Ramírez, vicepresidente de ASOCHIVIDA, manifestó que dicha actividad de salud es de gran valor para esta organización que aglutina a unas dos mil personas.

El doctor Humberto Altamirano, Decano de la Facultad de Odontología, explicó que las jornadas dentales con ASOCHIVIDA tendrán los componentes de promoción y educación en salud dental, además de una valoración caso por caso de cada paciente para una atención especializada considerando la enfermedad que padecen.

Altamirano exhortó a los miembros de ASOCHIVIDA a asistir a estas jornadas ya que los estreptococos que producen las caries dentales pueden deteriorar los riñones de cualquier persona sana o agravar el estado de salud de los enfermos renales.

El doctor Denis Chavarría, coordinador de Salud Ocupacional del Ingenio San Antonio, manifestó que existe total disposición de parte de la empresa a continuar asistiendo de manera integral a ASOCHIVIDA.

Desde 2009, como resultado del diálogo existente entre ASOCHIVIDA y Nicaragua Sugar, los integrantes de esta agrupación se han beneficiado con más de dos millones de dólares en apoyos diversos como ayuda alimentaria, atención médica en el Hospital del Ingenio San Antonio, donaciones de mochilas y útiles escolares a sus hijos y nietos, entre otros.

Asimismo, se han comenzado a implementar proyectos de autosostenibilidad que les van a permitir tener un sustento para ellos y sus familias de manera digna y acorde con sus condiciones de salud y se contrataron los servicios de la prestigiosa Universidad de Boston, que viene realizando una exhaustiva investigación para determinar si existen causalidades específicas en la zona del occidente de Nicaragua para la Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s