Ingenio San Antonio, propiedad de Nicaragua Sugar, inicia zafra 2010-2011

El Ingenio San Antonio (ISA) inició oficialmente la zafra 2010-2011 con las expectativas de producir 5,6 millones de quintales de azúcar, a pesar de haber enfrentado difíciles condiciones climáticas provocadas por un invierno anormal, como no se había registrado en los últimos 103 años.

El Director Agroindustrial del Ingenio San Antonio, ingeniero Tito Silva, dio a conocer que se estima una cosecha de 2,5 millones de toneladas de caña a un costo 25 por ciento más alto de lo previsto debido a los daños ocasionados por la recién finalizada estación lluviosa.

En una conferencia de prensa ofrecida junto a otros funcionarios del ISA, reveló que las constantes lluvias destruyeron buena parte de las carreteras y puentes dentro del Ingenio por lo que se ha debido reconstruir, en algunos casos por completo, la infraestructura afectada.

Manifestó además que el exceso de humedad multiplicó las plagas lo que obligó a hacer un uso mayor del hongo Metarhisa, que se produce en el Ingenio, en cantidades que no se usaban en los últimos 30 años.

Producción energética asegurada y planes para aumentarla

No obstante todas estas dificultades, el ingeniero Silva declaró que la cosecha se mantendrá dentro de cifras estándar en comparación con la zafra récord obtenida en el período 2009-2010 que alcanzó los 5,7 millones de quintales de azúcar.

También señaló que la producción energética garantizará 30 Megawatts/hora para el interconectado nacional, una energía limpia y barata que se produce a partir del bagazo de la caña. El directivo del ISA anunció que la empresa hace planes para aumentar ese aporte a la red pública y estima que en unos tres años se podría ampliar a 40 megas.

Más de 7 mil empleos generados

Durante una comparecencia realizada en el plantel de la empresa en Chichigalpa, el gerente de Recursos Humanos, Luis Enrique Martínez, informó que en el período de zafra que va desde la primera semana de noviembre hasta la primera semana de mayo de 2011, el Ingenio San Antonio generará siete mil empleos.

Indicó que actualmente con el arranque de la cosecha ya están contratados unos tres mil trabajadores, lo que desde ya está dinamizando la economía local, pero que al entrar el pico máximo de la zafra se completarán los siete mil empleos proyectados.

No habrá producción de etanol este período

Los actuales precios del petróleo a nivel internacional, los bajos precios del etanol (0,60 centavos dólar el litro) y los altos precios del azúcar son los elementos que el Ingenio San Antonio ha considerado para no producir etanol en esta cosecha, declaró el ingeniero Silva.

El Ingenio San Antonio, único productor de etanol en el país, exportó 70 millones de litros a Europa en 2008.

Manejo integrado de plagas

En la presentación del inicio de zafra, el gerente de Campo del Ingenio San Antonio, ingeniero Jaime Vega, ofreció detalles del manejo integrado de plagas, un aspecto esencial en el modelo de producción limpia implementado por la empresa.

El control biológico de la plaga “Salivita”, una de las más importantes de la caña de azúcar, inicia con el control de los huevos que se realiza con un arado liviano a máquina después del corte de caña, con el objetivo de exponerlos al sol y que mueran.

Para reforzar este paso inicial se usan plásticos de un color amarillo específico, que según estudios científicos atrae a esta plaga, a los que se les aplica un adherente para atrapar al insecto.

Finalmente, la plaga en estado adulto es atacada con el hongo Metarhisa, que el Ingenio produce desde hace 15 años y que exporta a El Salvador, Costa Rica y Honduras en cantidades de 20 a 25 mil dosis anuales.

La otra gran plaga de la caña de azúcar son los roedores, los cuales son exterminados con control físico mediante trampas y con depredadores naturales como buhos, culebras y halcones, a los cuales se les han instalado nichos para que se reproduzcan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s