Sobre Boicot a Flor de Caña: Universidad de Boston concluye que no hay evidencias que vinculen a Nicaragua Sugar con la IRC

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston presentó recientemente su informe final del estudio que realizó sobre la higiene industrial en el Ingenio San Antonio (ISA) en el que concluye que no hay evidencias de que  las prácticas laborales de la empresa estén causando Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en sus trabajadores.

El equipo a cargo del estudio evaluó las prácticas de trabajo realizadas en la zafra 2009-2010 en el ISA, así como los productos químicos utilizados por la empresa tanto en la actualidad como en el pasado.

“No encontramos evidencia alguna de que las prácticas laborales actuales o los químicos usados por ISA actualmente o en el pasado sean causas generalmente aceptadas de IRC”, señala el informe presentado el 30 de agosto de este año.

“Con base en la investigación descrita en este informe, no encontramos evidencia alguna para concluir que las prácticas y los químicos usados por el ISA estén causando IRC en los trabajadores. Establecer si existe de hecho una asociación requerirá la creación de nuevo conocimiento científico”, reiteran los investigadores.

La Universidad de Boston también investigó otros factores asociados a la IRC, sin encontrar nada que vincule las condiciones de trabajo con la enfermedad.

“No encontramos evidencia alguna en nuestra revisión de la literatura médica de que el golpe de calor (depleción de volumen y daño muscular), y las infecciones sistémicas (leptospirosis y hantavirus) sean causas generalmente aceptadas de IRC, y encontramos sólo evidencia muy limitada de que la exposición a estos agentes está asociada con la IRC”, señalan en sus conclusiones.

El estudio encomendado a esa prestigiosa universidad en noviembre de 2008, fue producto de un acuerdo entre Nicaragua Sugar (NSEL) y la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la más importante organización de enfermos renales del país, en el marco de un diálogo convocado por la oficina de Cumplimiento, Asesoría y Ombudsman (CAO) del Banco Mundial con el propósito de determinar evidencias que vincularan las prácticas laborales del ISA con la IRC.

Los investigadores determinaron que las siguientes fases de su trabajo se enfocarán en recoger información adicional sobre exposición y salud e investigar su posible conexión con la IRC, tanto dentro del ISA como en otras áreas del Occidente de Nicaragua.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s