Nicaragua Sugar y la IRC: ANAIRC desinforma en el extranjero

La Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) ha retomado en las últimas semanas su campaña difamatoria en contra de Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL), miembro del Grupo Pellas, con la única finalidad de obtener compensaciones monetarias injustificadas.

La referida campaña descansa en el supuesto que ex trabajadores del Ingenio San Antonio (ISA), propiedad de Nicaragua Sugar, contrajeron la enfermedad de Insuficiencia Renal Crónica debido a las malas prácticas productivas de la empresa.

ANAIRC es una organización muy poco conocida en Nicaragua y sus planteamientos no han tenido eco en nuestro país ya que carecen de fundamento y no guardan ninguna relación con la realidad. Hay que resaltar que quien está siendo objeto de estos ataques es una de las empresas nicaragüenses con mayor prestigio, tanto por su sistema de producción como por sus prácticas de Responsabilidad Social.

Los que están detrás de esto lo saben muy bien y por eso se han dado a la tarea de tratar de desprestigiar a Nicaragua Sugar en el Internet, y últimamente quien dice ser la presidenta de la organización, hizo una gira por algunos países europeos con el apoyo de activistas no nicaragüenses de reconocida trayectoria política. 

A los voceros de ANAIRC puede resultarles fácil buscar en determinados círculos internacionales los apoyos que no obtienen en Nicaragua. Para ello utilizan un discurso dramático donde aparecen como “víctimas de los abusos de una empresa egoísta, insensible y depredadora”. No importa si no presentan pruebas, ni estudios que sustenten lo que dicen, ni datos avalados por instituciones respetadas. Tampoco si su única fuente son ellos mismos. Lo esencial es el toque emocional para conseguir respaldos en base a afinidades ideológicas.

Por ejemplo, es absurdo decir que en el Occidente de Nicaragua se vierten anualmente cantidades abundantes de pesticidas contaminantes en las plantaciones de caña de azúcar, ya que en el Ingenio San Antonio se utiliza el control biológico y mecánico de plagas, lo que le ha permitido eliminar casi en su totalidad el uso de pesticidas. Los agroquímicos que se utilizan en el Ingenio para la producción de caña son los aprobados para su uso a nivel mundial, no causan contaminación, tienen los avales de las instituciones gubernamentales competentes de Nicaragua y a su vez están registrados en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Tampoco hay bases para señalar que las fuentes de aguas de Chichigalpa están totalmente infectadas por el uso indiscriminado de pesticidas por parte del Ingenio San Antonio, cuando no sólo no existe ningún estudio que sustente esta afirmación si no que, por el contrario, todos los análisis que se vienen realizando desde hace varios años con empresas especializadas nacionales e internacionales, han coincidido en que las aguas analizadas en esa zona son aptas para el consumo humano de conformidad con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

ANAIRC afirma que del 2002 a la fecha más de 3 mil personas han fallecido a causa de la enfermedad y 8 mil han sido declaradas enfermas.

Realmente causa perplejidad que los voceros de ANAIRC divulguen en el exterior semejante cantidad de personas afectadas y fallecidas en abierta contradicción con los registros que se manejan en Nicaragua.

ANAIRC no basa sus datos en estudios o informaciones oficiales  y sus cifras nunca han sido corroboradas por ninguna institución pública o privada de nuestro país.

En declaraciones recientes, el Secretario General del Ministerio de Salud del gobierno nicaragüense, Enrique Beteta, señaló que en Nicaragua fallecen al mes hasta tres personas por causa de insuficiencia renal crónica (http://www.laprensa.com.ni/2010/04/17/nacionales/22024). Este dato es tanto más relevante si se tiene en cuenta que esta enfermedad es de naturaleza multicausal y constituye un desmentís adicional a las afirmaciones que con el propósito de crear un impacto de opinión favorable, divulga ANAIRC fuera de Nicaragua.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s