Nicaragua Sugar (Grupo Pellas) y ASOCHIVIDA

Inician diálogo sobre insuficiencia renal

Por: Geiner Enrique Bonilla R. – Nacionales

A raíz de una solicitud presentada por la Asociación de Chichigalpa por la Vida (Asochivida), dicha organización, en conjunto con la compañía Nicaragua Sugar Estate Ltd. aceptaron tomar parte en un proceso de diálogo sobre la insuficiencia renal crónica, el que fue convocado por la oficina de Cumplimiento Asesoría y Ombudsman (CAO, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Dicho diálogo tiene como objetivo encontrar opciones de solución al problema de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y desarrollar acciones para apoyar a las comunidades locales donde exista la prevalencia de la enfermedad.

Como primera fase, se aceptó realizar un estudio que identifique las causas de la IRC, para lo cual se seleccionó a la Universidad de Boston, Estados Unidos, que en diciembre del año pasado completó un estudio preliminar, luego de haber revisado la documentación existente sobre la enfermedad en Nicaragua y en otras partes del mundo, y de entrevistar a personas y organizaciones relacionadas con el problema. A finales de este año se aprobaron los términos de referencia, para que la universidad complete el primer año de estudio.

APOYO A LA COMUNIDAD

Además, como una manera de aliviar la situación de las familias afectadas por la IRC, la Nicaragua Sugar Estate Ltd., se comprometió a seguir brindando ayuda alimentaria a más de mil cabezas de familia, miembros de Asochivida. Ya entregó 1,545 mochilas escolares a menores de 18 años.

En materia de salud, se entregó un equipo de ultrasonido al centro de salud de Chichigalpa, se contrató un radiólogo para operar el equipo, se complementó la provisión de medicinas y reactivos y equipó con dos máquinas de hemodiálisis.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

http://www.laprensa.com.ni/2010/03/17/nacionales/19358

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s