A propósito de la campaña de ANAIRC contra Nicaragua Sugar y el Boicot a Flor de Caña y el Grupo Pellas

Hasta el día de hoy no existe ningún estudio científico serio y reconocido que establezca un vínculo de causalidad entre las prácticas productivas del cultivo de la caña de azúcar y la Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

No obstante esto ANAIRC persiste en su campaña difamatoria en contra de Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL) y el Grupo Pellas, pretendiendo exigir una indemnización sin haber presentado pruebas que sustenten sus reclamaciones.

Todas las organizaciones sindicales presentes en el Ingenio San Antonio, independientemente de sus orientaciones políticas o ideológicas, han rechazado la campaña de ANAIRC y lo han hecho público con pronunciamientos y manifestaciones donde han participado miles de trabajadores.

La IRC es un problema de salud pública que se da a nivel mundial. En el caso de Nicaragua afecta a varias zonas del país, particularmente a la región occidental incluyendo territorios donde no existe producción azucarera.

Los datos de fallecidos y enfermos de los que habla ANAIRC no han sido corroborados por ninguna institución pública o privada de Nicaragua.

En el caso del Ingenio San Antonio, los ex trabajadores afectados de IRC fueron trabajadores temporales, que realizaban también otros tipos de actividad agrícola. Muchos de ellos sólo trabajaron en algunas zafras y dejaron de laborar para la empresa desde hace ya varios años.

En el occidente del país se han detectado afectaciones de IRC en diferentes grupos ocupacionales: cañeros, mineros, bananeros, estibadores e incluso en niños de edad preescolar.

Si bien la OIT no tiene catalogada a la Insuficiencia Renal Crónica como una enfermedad profesional, su reconocimiento como tal por nuestra legislación no significa que la actividad cañera la produzca. Cada caso tiene que ser valorado por un comité médico. Se conoce por ejemplo que la Hipertensión Arterial y la Diabetes son algunas de sus causas más comunes, lo que no es vinculante en sentido alguno con el cultivo de la caña de azúcar.

ASOCHIVIDA, la organización más representativa de enfermos renales y NSEL, vienen sosteniendo desde hace más de un año un diálogo positivo sobre la Insuficiencia Renal Crónica y la mejor manera de ayudar a los enfermos.

ASOCHIVIDA y NSEL acordaron que una entidad internacional, imparcial y de prestigio realice un estudio que determine las causalidades de la IRC en el occidente de Nicaragua. Después de un proceso exhaustivo que implicó 9 agencias públicas, 22 Universidades en América y Europa y 5 instituciones de consultoría privada, se seleccionó a la Universidad de Boston para elaborarlo.

Los resultados definitivos del estudio van a arrojar elementos importantes de conocimiento sobre las causas de esta enfermedad en Occidente y la mejor manera de articular estrategias de prevención y de respuesta.

Nicaragua Sugar, fiel a su tradición de Responsabilidad Social, ha brindado su apoyo y solidaridad a las personas que en las comunidades de su entorno padecen de Insuficiencia Renal.

Entre 2000 y 2004, Nicaragua Sugar entregó ayuda económica humanitaria por un monto aproximado de dos millones de dólares a más de 1,400 personas afectadas de IRC, que en algún momento tuvieron vínculos laborales con la empresa.

Nicaragua Sugar otorga actualmente apoyo alimenticio a 1,800 familias miembros de ASOCHIVIDA y proporciona ayuda médica a los enfermos consistente en medicamentos y equipos e insumos para el Centro de Salud de Chichigalpa.

ANAIRC ha rechazado las múltiples invitaciones que se le han hecho para participar con ASOCHIVIDA, Nicaragua Sugar, Ongs e instituciones de salud en Occidente, en las acciones conjuntas que se están impulsando para beneficiar a las personas afectadas por esta enfermedad.

No es con campañas de desinformación y desprestigio que se le encuentra solución a los problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s