La Responsabilidad Social del Grupo Pellas en 2009: Un año pleno de realizaciones

En el 2009 el Grupo Pellas, igual que en años anteriores, continuó impulsando su compromiso con la Responsabilidad Social, el que se materializó a través de múltiples proyectos que fueron ejecutados directamente por sus empresas o de forma mancomunada con instituciones con las que se tienen alianzas.

Los campos de intervención fueron diversos, con resultados altamente positivos que tuvieron como referencia el Diamante de Responsabilidad Social del Grupo Pellas, lo que permitió enfocar las acciones emprendidas alrededor de las cuatro aristas que lo conforman: Bienestar de los Colaboradores, Progreso de las Comunidades, Protección del Medioambiente y Mercadeo Ético de los productos que se ofrecen.

RESPALDANDO EL PROGRESO DE LAS COMUNIDADES

EDUCACIÓN

Seguros América

Una importante contribución de las empresas del Grupo Pellas a la educación en Nicaragua se da a través del Programa “ESCRIBE TU FUTURO” de Seguros América y American Nicaraguan Foundation (ANF), que distribuyó en 2009 316,908 cuadernos, 1.584,540 lápices de grafito y 633,816 lapiceros entre 158,454 niños de escasos recursos de 1,129 centros escolares de primaria en todo el país.

El Programa pretende mejorar la calidad de la enseñanza en centros rurales y urbanos marginales, crear condiciones para la retención escolar y mejorar los niveles de asistencia en aquellos niños que no pueden comprar sus útiles escolares para asistir a la escuela.

Asimismo, bajo los auspicios de este Programa se desarrolló durante dos meses la sexta campaña de Seguridad Vial en 17 escuelas primarias, con la participación de unos nueve mil alumnos.

Casa Pellas

Casa Pellas y ANF continuaron desarrollando el programa “EDUCANDO PARA EL FUTURO”, que beneficia diariamente a más de 4,500 niños en seis escuelas cercanas a las sucursales.

Los centros beneficiados fueron las escuelas María Llanes en Estelí; “San Sebastián” en León; “Arturo Montealegre” en Chinandega; “Pablo Antonio Cuadra” en Granada; “Alfonso Cortés” en Managua; “José Martí” en Matagalpa.

Gracias al programa, estas escuelas obtuvieron diferentes beneficios: alimentación diaria, útiles escolares, muebles, construcción de aulas y comedores totalmente equipados.

Por otra parte se distribuyeron 28,100 lápices de grafito, 8,400 lapiceros, 9,200 cuadernos y 1500 tajadores.

Se proporcionó también a los comedores escolares s de estos centros un total de 21,000 libras de arroz, 12,400 libras de frijoles y 2,000 libras de comida deshidratada.

En las escuelas beneficiadas el programa logró reducir la deserción escolar de 27% de promedio a tan sólo 6%.

EDUCANDO PARA EL FUTURO es posible gracias a las aportaciones de Casa Pellas y al programa “APORTE VOLUNTARIO POR NÓMINA”, mediante el cual los colaboradores de la empresa realizan contribuciones voluntarias periódicas que se destinan a hacer realidad este proyecto.

Nicaragua Sugar Estates y Compañía Licorera

En su esfuerzo por apoyar la educación en los departamentos de León y Chinandega, Nicaragua Sugar y Compañía Licorera distribuyeron más de 3 mil mochilas, 12 mil cuadernos e igual cantidad de lápices y lapiceros a escuelas de Cosmapa, El Guanacastal, Flores Rojas y Santa Fe en el municipio de Chichigalpa así como a la escuela El Gramal en el municipio de El Viejo y a las de El Trianón y Posolteguía, en el municipio de Posoltega.

También se beneficiaron con estos materiales escolares las escuelas de Los Remedios y La Estación en el municipio de Quezalguaque y las de Abangasca Norte, Sur y Central en la comunidad indígena de Sutiaba.

Ambas empresas cerraron el año entregando 40 mil juguetes a niños y niñas del Occidente de Nicaragua en ocasión de la Navidad.

BAC Credomatic

Consciente de su compromiso con el desarrollo social del país, BAC Credomatic lanzó por televisión la campaña “Educación Financiera para la Familia” por medio de la cual se brindaron conocimientos y herramientas esenciales en materia económica.

La campaña estuvo compuesta de 23 cápsulas de un minuto en las que se promovieron conceptos como el ahorro, la elaboración de un presupuesto de ingresos y egresos, el manejo del crédito y la planificación financiera.

Esta iniciativa educativa fue transmitida en la programación diaria de uno de los canales de televisión nacional y contó con la presencia una vez por semana de un ejecutivo de la empresa quien aclaró dudas, respondió inquietudes de los clientes y profundizó en aquellos temas de mayor relevancia.

Adicionalmente, en alianza con otras instituciones, se desarrollaron talleres de educación financiera con sectores vulnerables de la población, como el realizado en el Centro de Capacitación de la Fundación “Terre des Hommes Italia”, dirigido a 400 mujeres cabeza de familia que laboran en el Mercado Mayoreo de la capital.

Por otra parte se ofreció como valor agregado a los clientes de planilla, de crédito corporativo y de negocios afiliados, capacitación a sus colaboradores en materia de educación financiera, lo que permitió capacitar a 3,845 colaboradores de 16 empresas clientes.

E. Chamorro Industrial S.A.

Otra de las empresas del Grupo Pellas, E. Chamorro Industrial S.A., construyó un aula nueva para más de 100 niños de preescolar de la escuela Padre Antonio Stella de Granada, un centro escolar que enfrentaba problemas de déficit de aulas.

Esta es la Responsabilidad Social del Grupo Pellas, sus empresas y Alianzas en materia educativa en 2009. Todo este esfuerzo es un magnífico testimonio de lo que la empresa privada puede lograr en beneficio de las poblaciones de un país.

Anuncios