Grupo Pellas: El enorme compromiso de Responsabilidad Social de Nicaragua Sugar

Nicaragua Sugar: sólido respaldo para Aproquen

Fuente: Diario La Prensa (http://www.laprensa.com.ni/enlaces/aproquen/)

Más de mil cirugías gratuitas realizadas en el Hospital del Ingenio San Antonio

16 años apoyando las jornadas médicas de Aproquen

En los últimos 16 años, Nicaragua Sugar Estates Limited ha ofrecido un respaldo constante a las jornadas médicas que organiza la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), mediante las cuales se ha logrado la realización de 1,157 cirugías gratuitas a niños y adultos con patologías sujetas a corrección quirúrgica, como secuelas de quemaduras, traumatismos y malformaciones congénitas en general.

Desde 1993 hasta la fecha, el Hospital del Ingenio San Antonio no solamente ha ofrecido sus instalaciones para la realización de estas jornadas, sino que también ha brindado atención, alimentación, productos de aseo personal y hospedaje, tanto al paciente como a su acompañante, sin ningún costo; una labor encomiable, considerando que los pacientes beneficiados no tienen acceso a servicios de salud por razones geográficas o socio—económicas.

El apoyo del Hospital Johns Hopkins

Este año se añadió un éxito más a estas importantes jornadas médicas gratuitas con la realización de la VII Jornada Médico Nacional “Por los hijos de mi Pueblo—Aproquen”,  mediante la cual se logró dar atención médica especializada a más de cien pacientes de diversos departamentos del país.

Con el respaldo de eminentes médicos del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, se atendió  gratuitamente a 105 pacientes, de los cuales, 58 recibieron cirugías.

Los pacientes atendidos fueron remitidos al Hospital del Ingenio San Antonio por médicos que laboran en hospitales públicos y privados en diversos departamentos del país.

“Nos sentimos muy orgullosos de colaborar con Aproquen, hemos quedado impresionados con el modelo integral de atención que brindan a los niños que sufren quemaduras”, señaló el doctor Patrick Byrne, miembro de la misión médica del Johns Hopkins.

El Hospital Johns Hopkins está considerado como una de las instituciones académicas y de investigación más importantes en el mundo, y se encuentra entre los hospitales más prestigiosos de los Estados Unidos de América.

Familiares agradecidos

Ángel Josué López, de cinco años, quien tenía el labio hendido, fue uno de los casos exitosos en esta Jornada. El pequeño viajó desde Rivas con su mamá Petronila Peña, quien estaba feliz por la rápida recuperación de su hijo y las perspectivas de futuro que se le abrieron con esta operación.

“Nosotros somos muy pobres y esta operación que le hicieron a mi hijo no la hubiera podido pagar, gracias a esta jornada, hoy mi hijo tiene bien su boquita”, manifestó.

Beatriz Sánchez, originaria de la Colonia Roberto González de Chinandega, se mostró feliz porque su nieto, quien tenía el paladar hendido, fue operado exitosamente.

Marcando la diferencia

“Aproquen se siente inmensamente feliz de poder realizar esta jornada y poner a estos niños, en manos de médicos insignes y de gran trayectoria en el mundo de la medicina. Marcamos la diferencia al trabajar junto a médicos de calidad mundial y que desinteresadamente están apoyando a todos estos niños con secuelas de quemaduras, traumatismos y malformaciones congénitas”, afirmó Vivian Pellas, presidenta de Aproquen.

Constancia y compromiso

La primera experiencia del Hospital del Ingenio San Antonio en estas jornadas, se realizó entre el 14 y el  17 de enero de 1993 con el apoyo de Cirujanos Plásticos de la Fundación Nicaplast, que en años anteriores, efectuaba sus jornadas médicas en la ciudad de León. En esta ocasión se realizaron 31 cirugías.

Entre 1995 y 2000 se hicieron 287 cirugías y entre el 2001 y el 2006, el Hospital fue sede de la XI, XII, XIII, XIV, XV y XVI Jornada de Cirugía Plástica Interplast—Aproquen, logrando realizar 604 cirugías en esos seis eventos médicos.

En el 2003, se efectuó la I Jornada Médico Quirúrgico de Entrenamiento que llevó por nombre “Dr. Armand Versacci—Physicians For Peace”,  logrando hacer 15 intervenciones más y 32 procedimientos.

Entre 2007 y 2008 se realizaron la IV, V y VI edición de las jornadas “Por los Hijos de mi Pueblo”, en las que se atendieron 181  pacientes en consulta externa y 129 cirugías con la colaboración del equipo médico de Aproquen, el personal médico del Ingenio San Antonio, así como estudiantes de medicina de la Unica.

En el 2008 el Hospital del ISA realizó la Jornada Médico Quirúrgica Cirugía Reconstructiva de la Mano y Miembro Superior RHEA Francia —Aproquen, realizándose 15 cirugías.

En el 2005 y 2007 se realizó la Jornada Médico Quirúrgica Smile Train Interplast—Nicaragua y en 2008, con el apoyo del Club 20—30, se tuvo la oportunidad de reeditarla, para un total de 28 cirugías con estas jornadas.

Más información en www.nicaraguasugar.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s