Boicot Grupo Pellas: Se investigarán las causas de la IRC en el Occidente de Nicaragua

Establecer en base a un estudio científico si existe alguna causalidad específica para las afectaciones de IRC en el Occidente de Nicaragua es un objetivo compartido por la empresa Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL) propietaria del Ingenio San Antonio y perteneciente al Grupo Pellas y la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la organización de enfermos renales más importante de ese país Centroamericano.  Esto tiene una particular relevancia dada la campaña de infundios que una entidad llamada ANAIRC viene desarrollando en contra de NSEL, la que ha hecho extensiva a la marca Flor de Caña y al Grupo Pellas en general, pretendiendo vincular, sin ningún fundamento, la existencia de la enfermedad con el trabajo azucarero en el Ingenio San Antonio, todo con miras a obtener de esta empresa compensaciones monetarias no justificadas.

NSEL y ASOCHIVIDA acordaron elegir a la Universidad de Boston, Estados Unidos, de indiscutibles credenciales, para que realice el trabajo de  investigación de manera que sus resultados  sean confiables para todos.

Esta importante decisión es fruto del diálogo fluido que desde hace varios meses viene sosteniendo NSEL y ASOCHIVIDA, el que fue convocado por la oficina de Cumplimiento, Asesoría y Ombudsman (CAO) del Banco Mundial y realizado bajo un Acuerdo Marco propuesto por esta institución.

Amplísima convocatoria en América y Europa

La selección de la Universidad de Boston estuvo precedida de un exhaustivo análisis en el marco del cual ASOCHIVIDA y NSEL determinaron los criterios y principios para la elaboración del estudio, lo que dio como resultado la elaboración de un documento de Términos de Referencia para la selección del equipo científico, el cual circuló ampliamente en español y en inglés.

Se estableció con el apoyo de la CAO una propuesta metodológica para calificar las ofertas que se recibirían con criterios y puntajes y luego se procedió a invitar a nueve agencias públicas, 22 Universidades en América y Europa y 5 instituciones de consultoría privada, para que presentaran propuestas para la realización del estudio.

Al término de la fecha establecida en el cronograma de trabajo se recibieron nueve propuestas, de las cuales cuatro correspondieron a prestigiosas universidades y cinco a instituciones privadas de consultoría. A partir de ese momento se inició el proceso de revisión siguiendo la matriz de criterios y puntajes que se había establecido, lo que resultó en la selección de la Universidad de Boston (UB).

Estudio serio y riguroso

Actualmente esta Universidad está completando la primera fase del estudio que determinará el camino a seguir para realizar la investigación completa.

Para que esto se realizara de manera rigurosa, la Universidad de Boston revisó toda la documentación y literatura existente sobre la Insuficiencia Renal Crónica tanto en Nicaragua como en otras partes del mundo.

En un primer viaje a Nicaragua la UB entrevistó a personas y organizaciones relacionadas con el problema de la Insuficiencia Renal Crónica y luego presentó a ASOCHIVIDA y NSEL sus primeras conclusiones e hipótesis con vistas a preparar  una primera propuesta sobre cómo deberá realizarse el estudio completo. En esa oportunidad, la UB escuchó las dudas, las críticas y los comentarios de ambas organizaciones.

La Universidad ha incorporado los comentarios de ASOCHIVIDA y NSEL en su informe y lo ha enviado a otros expertos en Estados Unidos y Nicaragua para que lo revisen.

Todo este trabajo es un magnífico testimonio de lo que se puede lograr en beneficio de las poblaciones de un país cuando se juntan la empresa privada y asociaciones de la sociedad civil para, con espíritu constructivo, buscar como aportar con seriedad a la solución de los problemas.  

Con la finalidad de que se conozca la verdad sobre estos temas, Nicaragua Sugar creó un sitio Web titulado “Nicaragua Sugar Estates Limited y la Insuficiencia Renal Crónica”. La dirección del sitio es www.laverdadnsel.com. Asimismo, el sitio Web oficial de Nicaragua Sugar contiene abundante información sobre las prácticas productivas y de Responsabilidad Social de la empresa. La dirección del sitio es www.nicaraguasugar.com.

Otros enlaces de interés:

http://boicotgrupopellas.wordpress.com/

http://grupopellas.wordpress.com

https://nicaraguasugarirc.wordpress.com/

http://carlospellasirc.wordpress.com/

http://laverdadchichigalpa.wordpress.com
http://boicotflordecana.wordpress.com/

http://boicotgrupopellas.blogspot.com/

http://www.youtube.com/grupopellas
http://en.wikipedia.org/wiki/Flor_de_Caña

http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Pellas_Chamorro

http://boicotgrupopellas.blog.com/

http://boicotflordecana.blog.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s